Servidores

viernes, 8 de mayo de 2009

Tipos de servidores

En las siguientes listas, hay algunos tipos comunes de servidores y de su propósito.

  • Servidor de archivo: almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
  • Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
  • Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
  • Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.
  • Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP), etc.
  • Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también sirve seguridad, esto es, tiene un Firewall. Permite administrar el acceso a internet en una Red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.
  • Servidor del acceso remoto(RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
  • Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el interfaz operador o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.
  • Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
  • Servidor de Base de Datos: (database server) provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
  • Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.
  • Impresoras: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un "print server", a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un trabajo de impresión de ser terminado.
  • Terminal tonto: muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos sólo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan contra un servidor, que es quien realmente procesa los datos y envía pantallas de datos a los terminales.
  • Otros dispositivos: hay muchos otros tipos de dispositivos que se puedan utilizar para construir una red, muchos de los cuales requieren una comprensión de conceptos más avanzados del establecimiento de una red de la computadora antes de que puedan ser entendidos fácilmente (e.g., los cubos, las rebajadoras, los puentes, los interruptores, los cortafuegos del hardware, etc.). En las redes caseras y móviles, que conecta la electrónica de consumidor los dispositivos tales como consolas vídeo del juego está llegando a ser cada vez más comunes.

CONFIGUARCION DE SEVIDORES

SERVIDOR DHCP

DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo Configuración Dinámica de Servidor) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

Para montar un servidor DHCP en UBUNTU empezamos:

Comando para instalar el servidor

Apt-get install dhcp3-server

Comando para configurar el servidor

gedit /etc/dhcp3/dhcpd.conf

buscar la siguientes líneas

subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {
range 192.168.1.100 192.168.1.120;
#option domain-name-servers 200.54.144.227;
#option domain-name "ejemplo.com";
#option routers 192.168.1.1;
option broadcast-address 192.168.1.255;
default-lease-time 600;
max-lease-time 14400;

Poderle una dirección estatica al servidor

Ifconfig eth0 inet 192.168.1.1 esta dirección debe de ser una que este dentro del rango que configuro anterior mente

Reiniciamos el servidor con el comando

/etc/init.d/dhcp3-server restart

Si le sale un fail vuelve y lo reinicia

Cliente dhcp Linux (dsl)

Nano /etc/network/interfaces

Cuando nos habrá otra ventana agregamos los siguiente en este orden

Auto eth0

Iface eth0 inet dhcp

Iface lo inet loopback

Guadar con ctrl+o, enter, ctrl+x para salir

Reiniciar con el comando

/etc/init.d/networking restart

SERVIDOR DNS

Un servidor DNS permite conectarse con la máquina sin necesidad de usar su dirección IP; basta con ingresar el dominio para que el servidor DNS resuelva y establezca una conexión.

Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolución de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una petición que requiere una búsqueda de DNS, la petición se envía al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer ninguna comunicación, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria caché. En el caso de que no se encuentre, la petición se enviará a uno o más servidores DNS.

La mayoría de usuarios domésticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet. La dirección de estos servidores puede ser configurada de forma manual o automática mediante DHCP. En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

Para montar un servidor DNS en UBUNTU empezamos:

Se instala el DNS con el comando

# aptitude install bind9

Luego entramos en la configuración del servidor DNS

# gedit /etc/bind/named.conf.local

Para configurar las zonas se coloca el dominio y tipo maestro

// Archivo para búsquedas directas

zone "redes.com" {

type master;

file "/etc/bind/redes.db";

};

// Archivo para búsquedas inversas

zone "14.168.192.in-addr.arpa" {

type master;

file "/etc/bind/inversa.rev";

};

Guardamos y salimos

Entramos al directorio de configuración de nuestro dominio con el comando

# gedit /etc/bind/db.redes.conf

Y agregamos lo siguiente

;

; BIND data file for redes.com

;

@ IN SOA redes.com. root.redes.com. (

1 ; Serial

604800 ; Refresh

86400 ; Retry

2419200 ; Expire

604800 ) ; Default TTL

IN NS dns.redes.com.

IN MX 10 mail.redes.com.

cliente1 IN A 192.168.14.22

cliente2 IN A 192.168.14.23

www IN A 192.168.14.1

dns IN A 192.168.14.1

mail IN A 192.168.14.1

Guardamos y salimos

Para poder realizar consultas inversas accederemos con el comando

# gedit /etc/bind/inversa.rev

Y agregaremos las siguientes líneas

;

; BIND reverse data file for 192.168.14.0

;

@ IN SOA redes.com. root.redes.com. (

1 ; Serial

604800 ; Refresh

86400 ; Retry

2419200 ; Expire

604800 ) ; Default TTL

IN NS dns.redes.com.

22 IN PTR cliente1.redes.com.

23 IN PTR cliente2.redes.com.

1 IN PTR www.redes.com.

1 IN PTR dns.redes.com.

1 IN PTR mail.redes.com.

Guardamos y salimos

Luego entraremos a indicar que nosotros somos los servidores DNS, con el comando

# gedit /etc/resolv.conf

Y editamos la 2da línea así

nameserver 127.0.0.1

search redes.com

Guardamos y salimos

En el resto de host de la red indicaremos que el servidor DNS es 192.168.14.1, con el siguiente comando

# gedit /etc/resolv.conf

Y editamos la siguientes linea

nameserver 192.168.14.1

Reiniciamos el servidor

# /etc/init.d/bind9 restart

Para verfificar los errores podemos ejecutar el comando

# tail /var/log/syslog

Para saber quien es el servidor de DNS entramos el comando

# cal /etc/resolv.conf

Después de esto se reinicia y se comprueba que el servidor se comunique con el cliente con el comando

# nslookup

Al entrar en este copiamos el nombre de cliente y el dominio del servidor

Cliente1.redes.com

Tambien podemos verificar al dar un ping con el nombre del cliente y el dominio del servidor

# Ping cliente1.redes.com

SERVIDOR FTP

FTP (sigla en inglés de File Transfer Protocol - Protocolo de Transferencia de Archivos), es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Para montar un servidor FTP en UBUNTU empezamos:

Con el sig. Comando instalamos el paquete del servidor ftp

# apt-get install vsftpd

Después de tener instalado el servicio, entramos a la configuración con el comando

# gedit /etc/vsftpd.conf

En este buscamos las siguentes lineas para descomentarlas

Anonymous_enable (esta linea se descomenta para que el servidor permita el ingreso de cualquier usuario sin nesecidad de utilizar las listas de usuarios)

Local_enable

Ftpd_banner (en esta linea copiamos el mensaje que queremos que aparesca cuando provemos nuestro servidor)

Guardamos y salimos

Luego de esto probamos nuestro servidor con el comando

# ftp 192.168.x.x

En este entramos el nombre de cualquier usuario con su respectiva contraseña

SERVIDOR APACHE

El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1[1] y la noción de sitio virtual.

Para montar un servidor APACHE en UBUNTU empezamos:

Empezamos por instalar el servidor apache con el sig. Comando

# apt-get install apache2

Depuse de esto crearemos un usuario con el comando

# adduser redes (nombre_usuario)

Al crear el usuario entramos en este para crear una carpeta “public_html” con los comandos

# cd /home/redes

# mkdir public_html

Luego de crear esta carpeta, entraremos en ella para crear el archivo.html con los comandos

# cd /home/redes/public_html

# gedit tee.html (nombre_archivo)

Guardamos y salimos

Al salir ejecutamos el sig. Comando para activar el usuario y el directorio creado anteriormente “public_html”

# a2enmod userdir

Para finalizar reiniciamos con el comando

# /etc/init.d/apache2 restart

Para acceder al servidor lo hacemos por el explorador siguiendo estos pasos

http://localhost (para acceder localmente al servidor)

http://ip_server (esta otra forma también es para acceder localmente al servidor)

http://ip_server/~redes (para acceder desde un cliente a nuestro servidor)

SERVIDOR SAMBA

Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.

Entre los sistemas tipo Unix en los que se puede ejecutar Samba, están las distribuciones GNU/Linux, Solaris y las diferentes variantes BSD entre las que podemos encontrar el Mac OS X Server de Apple.

Para montar un servidor SAMBA en UBUNTU empezamos:

Para la configuración de samba necesitaremos instalar dos paquetes que son

Samba y smbclient

#apt-get install samba

#apt-get install smbclient

Después de instalarlos paqutes entramos al archivo de configuración

# gedit /etc/samba/smb.conf

En este modificamos una linea para agregar las sig.

[comp]

Path = /home/comp

Public = yes

Writable = yes

Después de esto buscamos la linea que diga workgroup y agregamos el grupo de trabajo que esta utilizando windows.

Luego buscamos la linea de security la descomentamos y cambiamos user por share

Guardamos y salimos

Para terminar reniciamos el servicio con el comando

# /etc/init.d/samba restart





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